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Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68408 - Bioquímica clínica y farmacogenética


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68408 - Bioquímica clínica y farmacogenética
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El profesional de la salud tiene necesidad de conocer:

El papel que representan los elementos reguladores en el fenómeno vital, de una forma unificada abarcando los aspectos nutricionales de una dieta adecuada, las deficiencias que la inadecuación puede representar, enfermedades generadas por exceso o deficiencia. Así como las posibilidades ergotrópicas (ergogénicas en los deportistas) que los suplementos de los mismos puede representar.

Que la eficacia y la toxicidad de los fármacos dependen del bagaje genético del individuo, esto es, de sus rasgos farmacogenéticos. El médico, tiene que conocer y considerar en su decisión terapéutica los rasgos farmacogenéticos que determinan la eficacia y los riesgos individuales de un tratamiento para un paciente concreto.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de las competencias 3 y 4.

• Objetivo 3: Salud y bienestar.

• Objetivo 4: Educación de calidad

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la formación médica sólo se estudian algunos contenidos aislados desde puntos muy distintos del mundo de los elementos reguladores en especial de los denominados elementos traza, (tales como: anemia, enfermedad de Wilson, hipotiroidismo, etc.), que se suministran desde materias diferentes. El sentido de esta asignatura es proporcionar una visión más genérica, global e integrada de este gran capítulo de la Medicina, así como remarcar lo que se desconoce y también descubrir los caracteres definitorios de los elementos tóxicos.

La farmacogenética reúne una serie de conocimientos que debe poseer el médico de nuestros días, para  poder explicarse las respuestas a los fármacos que hasta ahora se denominaban raras o no explicables, que determinan una pérdida de efectividad y aumento de toxicidad. Las armas que ofrece la farmacogenética sirven para optimizar la respuesta farmacológica así como para disponer de nuevos fármacos más eficaces y seguros.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Parte del aprendizaje de esta asignatura se fundamenta en el sistema de aprendizaje basado  en solución de problemas (ABSP), también denominado  aprendizaje basado en problemas (ABP).

Para realizar un buen ABP, se necesita una participación activa de los alumnos, estos tienen que comunicar y dejar constancia de sus hipótesis, dudas, información encontrada etc... esta información debe ser usada por el grupo para solucionar los problemas. En resumen los alumnos trabajan las llamadas competencias trasversales.

El proceso de aprendizaje con una participación activa es menos aburrido y permite adquirir mejor y más rápido las competencias clave.

Para poder realizar una buena búsqueda de información y resolver los casos, se recomienda que traigan móviles, ordenadores, tabletas, libros, etc.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diagnosticar las alteraciones que producen el déficit y exceso de los elementos reguladores en especial los producidos por los elementos traza.

Diagnosticar la patología y las vías de intoxicación de los elementos tóxicos.

Identificar los roles de los elementos reguladores, de los metales y de los elementos traza desde una visión más global e integradora de la Medicina.

Identificar los rasgos farmacogenéticos implicados en la variabilidad de la respuesta a los fármacos, diferenciando los polimorfismos genéticos que afectan a moléculas diana, enzimas metabólicas y proteínas de transporte, implicados en las acciones y disposición de los fármacos.

Diferenciar entre polimorfismos con relevancia en la respuesta farmacológica y los no relevantes.

Reconocer las diferencias inter-étnicas de base farmacogenética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer las bases químicas, clasificación, aspectos nutricionales y "fisiología" (contenido en los alimentos, ingesta -recomendaciones-, absorción, de los diferentes compuestos, transporte sanguíneo, distribución, eliminación y funciones) de los nutrientes y elementos traza esenciales.

2. Diferenciar de otros cuadros las alteraciones producidas por exceso y déficit de elementos metálicos, reguladores y elementos traza.

3. Conocer las bases farmacogenéticas que sustentan las diferencias inter individuales en la respuesta farmacológica, ya sea terapéutica o tóxica.

4. Aplicar los conocimientos de farmacogenética a la individualización de la terapéutica farmacológica, con su consiguiente optimización.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento y la aplicación de la Farmacogenética han de redundar en una mayor eficacia y, a la vez, una menor toxicidad de los fármacos. Ofrece la posibilidad de aminorar un importante problema al que se enfrenta la Medicina actual, cual es la falta de respuesta, así como la aparición de efectos adversos producidos por un buen número de tratamientos a un elevado número de pacientes.

Hay pacientes que, bien por causas carenciales o por efectos de las medicaciones, presentan un disbalance de elementos reguladores, esta alteración puede empeorar la patología existente y  generar nuevos efectos patológicos en estos pacientes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. Asistencia a las actividades programadas, valor (40%).

2. Realización de  trabajos, valor (30%).

3. Realización de exámenes y ejercicios, valor (30%).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales/Seminarios.

2. Razonamiento de casos y problemas usando metodología ABSP.

3. Búsqueda bibliográfica.

4. Realización de trabajos.

5. Realización de prácticas de laboratorio. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio.

Razonamiento de casos usando la metodología del Aprendizaje Basado en Solución de Problemas.

Búsqueda de bibliografía. Se recomienda  a los alumnos que lleven a clase aparatos que se puedan conectar a internet, tales como ordenadores, tabletas, telefonos moviles etc... 

Realización de trabajos.

Tutorías.

4.3. Programa

Farmacogenética y bioquímica clínica

  1. Bases farmacogenéticas que sustentan las diferencias interindividuales en las respuestas farmacológicas, ya sean terapéuticas o tóxicas.
  2. Aplicar los conocimientos de la farmacogenética a la clínica para la individualización de las terapéuticas farmacológicas, con su consiguiente aplicación.
  3. Nutrición.
  4. Concepto de nutriente,  clasificación Bioquímica  y funcional  de los nutrientes.
  5. Déficit en la ingesta de nutrientes, efectos nutritivos, efectos farmacológicos y tóxicos.
  6. Patologías causadas por nutrientes y micronutrientes en especial las producidas por exceso, déficits, por ingestas de elementos tóxicos o por causa genética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se impartirá en el segundo cuatrimestre en las siguientes fechas:

Martes: 10, 17, 24, 31  de Enero y 7, 14, 21, 28 de Febrero. 

El horario y aula serán determinados por el Centro. (En los cursos anteriores se asigno el aula 4)

(En los cursos anteriores el horario ha sido de 16 a 20 horas).

Entre una semana y 15 días después de finalizar las clases se realizara el examen de la asignatura.

En caso de ser presencial, los alumnos pueden y deben llevar al examen los apuntes y trabajos realizados en la asignatura, por si necesitasen consultarlos.

Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las fechas de evaluación y otros detalles sobre este curso el primer día de clase o consulte la Facultad de Medicina https://medicina.unizar.es/.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Magnesio, el electrolito olvidado/ Marisol Soria Aznar y cols. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.
  • Contribución actual de los elementos traza y minerales en medicina: su papel clínico/ Silvia Izquierdo Álvarez y cols. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.


Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68408 - Bioquímica clínica y farmacogenética


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68408 - Bioquímica clínica y farmacogenética
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El profesional de la salud tiene necesidad de conocer:

El papel que representan los elementos reguladores en el fenómeno vital, de una forma unificada abarcando los aspectos nutricionales de una dieta adecuada, las deficiencias que la inadecuación puede representar, enfermedades generadas por exceso o deficiencia. Así como las posibilidades ergotrópicas (ergogénicas en los deportistas) que los suplementos de los mismos puede representar.

Que la eficacia y la toxicidad de los fármacos dependen del bagaje genético del individuo, esto es, de sus rasgos farmacogenéticos. El médico, tiene que conocer y considerar en su decisión terapéutica los rasgos farmacogenéticos que determinan la eficacia y los riesgos individuales de un tratamiento para un paciente concreto.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de las competencias 3 y 4.

• Objetivo 3: Salud y bienestar.

• Objetivo 4: Educación de calidad

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la formación médica sólo se estudian algunos contenidos aislados desde puntos muy distintos del mundo de los elementos reguladores en especial de los denominados elementos traza, (tales como: anemia, enfermedad de Wilson, hipotiroidismo, etc.), que se suministran desde materias diferentes. El sentido de esta asignatura es proporcionar una visión más genérica, global e integrada de este gran capítulo de la Medicina, así como remarcar lo que se desconoce y también descubrir los caracteres definitorios de los elementos tóxicos.

La farmacogenética reúne una serie de conocimientos que debe poseer el médico de nuestros días, para  poder explicarse las respuestas a los fármacos que hasta ahora se denominaban raras o no explicables, que determinan una pérdida de efectividad y aumento de toxicidad. Las armas que ofrece la farmacogenética sirven para optimizar la respuesta farmacológica así como para disponer de nuevos fármacos más eficaces y seguros.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Parte del aprendizaje de esta asignatura se fundamenta en el sistema de aprendizaje basado  en solución de problemas (ABSP), también denominado  aprendizaje basado en problemas (ABP).

Para realizar un buen ABP, se necesita una participación activa de los alumnos, estos tienen que comunicar y dejar constancia de sus hipótesis, dudas, información encontrada etc... esta información debe ser usada por el grupo para solucionar los problemas. En resumen los alumnos trabajan las llamadas competencias trasversales.

El proceso de aprendizaje con una participación activa es menos aburrido y permite adquirir mejor y más rápido las competencias clave.

Para poder realizar una buena búsqueda de información y resolver los casos, se recomienda que traigan móviles, ordenadores, tabletas, libros, etc.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diagnosticar las alteraciones que producen el déficit y exceso de los elementos reguladores en especial los producidos por los elementos traza.

Diagnosticar la patología y las vías de intoxicación de los elementos tóxicos.

Identificar los roles de los elementos reguladores, de los metales y de los elementos traza desde una visión más global e integradora de la Medicina.

Identificar los rasgos farmacogenéticos implicados en la variabilidad de la respuesta a los fármacos, diferenciando los polimorfismos genéticos que afectan a moléculas diana, enzimas metabólicas y proteínas de transporte, implicados en las acciones y disposición de los fármacos.

Diferenciar entre polimorfismos con relevancia en la respuesta farmacológica y los no relevantes.

Reconocer las diferencias inter-étnicas de base farmacogenética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer las bases químicas, clasificación, aspectos nutricionales y "fisiología" (contenido en los alimentos, ingesta -recomendaciones-, absorción, de los diferentes compuestos, transporte sanguíneo, distribución, eliminación y funciones) de los nutrientes y elementos traza esenciales.

2. Diferenciar de otros cuadros las alteraciones producidas por exceso y déficit de elementos metálicos, reguladores y elementos traza.

3. Conocer las bases farmacogenéticas que sustentan las diferencias inter individuales en la respuesta farmacológica, ya sea terapéutica o tóxica.

4. Aplicar los conocimientos de farmacogenética a la individualización de la terapéutica farmacológica, con su consiguiente optimización.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento y la aplicación de la Farmacogenética han de redundar en una mayor eficacia y, a la vez, una menor toxicidad de los fármacos. Ofrece la posibilidad de aminorar un importante problema al que se enfrenta la Medicina actual, cual es la falta de respuesta, así como la aparición de efectos adversos producidos por un buen número de tratamientos a un elevado número de pacientes.

Hay pacientes que, bien por causas carenciales o por efectos de las medicaciones, presentan un disbalance de elementos reguladores, esta alteración puede empeorar la patología existente y  generar nuevos efectos patológicos en estos pacientes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. Asistencia a las actividades programadas, valor (40%).

2. Realización de  trabajos, valor (30%).

3. Realización de exámenes y ejercicios, valor (30%).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales/Seminarios.

2. Razonamiento de casos y problemas usando metodología ABSP.

3. Búsqueda bibliográfica.

4. Realización de trabajos.

5. Realización de prácticas de laboratorio. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio.

Razonamiento de casos usando la metodología del Aprendizaje Basado en Solución de Problemas.

Búsqueda de bibliografía. Se recomienda  a los alumnos que lleven a clase aparatos que se puedan conectar a internet, tales como ordenadores, tabletas, telefonos moviles etc... 

Realización de trabajos.

Tutorías.

4.3. Programa

Farmacogenética y bioquímica clínica

  1. Bases farmacogenéticas que sustentan las diferencias interindividuales en las respuestas farmacológicas, ya sean terapéuticas o tóxicas.
  2. Aplicar los conocimientos de la farmacogenética a la clínica para la individualización de las terapéuticas farmacológicas, con su consiguiente aplicación.
  3. Nutrición.
  4. Concepto de nutriente,  clasificación Bioquímica  y funcional  de los nutrientes.
  5. Déficit en la ingesta de nutrientes, efectos nutritivos, efectos farmacológicos y tóxicos.
  6. Patologías causadas por nutrientes y micronutrientes en especial las producidas por exceso, déficits, por ingestas de elementos tóxicos o por causa genética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se impartirá en el segundo cuatrimestre en las siguientes fechas:

Martes: 10, 17, 24, 31  de Enero y 7, 14, 21, 28 de Febrero. 

El horario y aula serán determinados por el Centro. (En los cursos anteriores se asigno el aula 4)

(En los cursos anteriores el horario ha sido de 16 a 20 horas).

Entre una semana y 15 días después de finalizar las clases se realizara el examen de la asignatura.

En caso de ser presencial, los alumnos pueden y deben llevar al examen los apuntes y trabajos realizados en la asignatura, por si necesitasen consultarlos.

Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las fechas de evaluación y otros detalles sobre este curso el primer día de clase o consulte la Facultad de Medicina https://medicina.unizar.es/.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Magnesio, el electrolito olvidado/ Marisol Soria Aznar y cols. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.
  • Contribución actual de los elementos traza y minerales en medicina: su papel clínico/ Silvia Izquierdo Álvarez y cols. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.